Secciones
Política

Ex embajadora Susana Herrera tras renuncia: “Yo no diría que me excedí a lo que me correspondía hacer“

“Probablemente hubo algún error de procedimiento, tal vez por mi falta de experiencia en esa área, pero todo lo que iba haciendo lo iba discutiendo con mi equipo”, indicó la ex funcionaria diplomática.

Susana Herrera, renunciada embajadora de Chile en Reino Unido, se refirió a su salida tras la polémica generada por el millonario proyecto que estaba gestionando en la región del Biobío.

Y es que Herrera quiso implementar una iniciativa en la comuna de Santa Juana por un monto cercano a los 5 millones de dólares, sin avisar a Cancillería, lo cual terminó generando su desvinculación de la embajada.

En entrevista con CNN Chile, Susana Herrera se defendió y descartó “haberse excedido” en sus competencias como funcionaria diplomática.

“Yo no diría que me excedí a lo que me correspondía hacer“, indicó, agregando que “uno como embajadora, su rol, es fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, y esto puede ser en el ámbito de las relaciones políticas, económicas, culturales”.

En esta línea, Herrera dejó en claro que informó a la Cancillería sobre su actuar en este caso y en otros proyectos desarrollados, apuntando que “probablemente hubo algún error de procedimiento, tal vez por mi falta de experiencia en esa área, pero todo lo que iba haciendo lo iba discutiendo con mi equipo”.

Respecto a las acusaciones de mal ambiente laboral en la embajada en Reino Unido, la ex embajadora puntualizó que “más que un clima laboral malo, sí había un proceso guiado por el Minrel de solicitud de flexibilidad laboral de una de las empleadas, y en ese proceso, se generó tensión con una empleada a la que se le estaba solicitando que cumpliera los horarios que estaban estipulados en su contrato”.

Notas relacionadas





Recursos insuficientes, inclusión a medias
Opinión
15:32

Recursos insuficientes, inclusión a medias

En Chile, existe una subvención especial para que las escuelas puedan atender a los estudiantes que las presentan. Sin embargo, también se plantea un límite para la inclusión, permitiendo incluir en los programas de integración solo a personas con ciertas condiciones y a un determinado número de estudiantes por curso. Cada aula de educación regular podrá recibir 5 estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias y 2 con permanentes, pero ¿responde esto realmente al panorama actual?

CEDETi UC

Reportajes
14:12

Las mujeres en la Guerra de Ucrania

Más de 70 mil mujeres forman parte de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, una cifra que sigue creciendo a medida que la guerra se prolonga. Muchas de ellas dejaron atrás sus vidas civiles para empuñar un arma o salvar a los heridos en el frente. Otras, desde la retaguardia, se encargan de que no les falte equipo ni apoyo.

Juan Vallejos Croquevielle