Secciones
Buen Dato

Cómo saber si me corresponde el Subsidio Familiar Automático

La ayuda está dirigida al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a lo establecido en el Registro Social de Hogares.

bono marzo 2024
bono marzo 2024

El Subsidio Familiar Automático es un aporte que entrega el Estado a los niños y adolescentes de menores recursos, y consta de un monto mensual de $20.328 por cada menor de edad.

La ayuda está dirigida al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a lo establecido en el Registro Social de Hogares.

Para recibir el aporte no hay que inscribirse, ya que se entrega de forma automática en caso de que se cumplan todos los requisitos.

Las condiciones impuestas para acceder al beneficio son:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Quiénes no son beneficiarios del Subsidio Familiar Automático

Junto con cumplir los requisitos ya mencionados, hay algunas restricciones.

Así, por ejemplo, los beneficiarios no deben:

  • Contar con reconocimiento en Asignación Familiar.
  • Recibir Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
  • Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

Cómo saber si se es beneficiario

Para tener la seguridad si un niño de es beneficiario del aporte, se puede acceder al sitio web del Subsidio Familiar Automático o pinchando acá.

Luego se debe ingresar su RUT y fecha de nacimiento, y apretar donde dice Consultar.

Notas relacionadas


Bergoglio y la cruz
Opinión

Bergoglio y la cruz

Los años de jesuita castigador, de jesuita disciplinador, construyeron ese carácter resistente, duro, pero al mismo tiempo luchador, recio, que fue su marca de fábrica. Los zapatos sencillos, las habitaciones de hotel sin estrellas, los ejercicios de humildad que venían acompañados de su nombre —Francisco, el santo que se hizo pobre a sí mismo— no fueron más que una necesaria operación de marketing.

Rafael Gumucio