
“Es un hecho que los tripulantes están fallecidos“, afirmó este jueves Rafael Poblete, abogado de las familias de los siete pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma en Coronel, a la vez que confirmó que emprenderá acciones judiciales por el caso.
Al abordar el tiempo transcurrido desde que ocurrió el hecho, el profesional manifestó que “a esta altura, con tantos días que han pasado, ya han desaparecido las esperanzas“.
En la ocasión, el jurista anunció que “vamos a interponer una querella por el delito de homicidio, no por cuasidelito homicidio, sino que por el delito de homicidio“, y puntualizó que la acción judicial se presentará “en contra de una persona natural, el capitán, porque la Ley de Navegación dice que el capitán es el primer responsable de la seguridad de la nave”.
Al referirse al barco Cobra, el Poblete ratificó que solicitará el arraigo del barco perteneciente a la empresa Blumar, con el propósito de que que se le realicen nuevas pericias.
Enfatizó que el barco que estaría involucrado en el naufragio de la lancha Bruma es “una embarcación de una envergadura mucho mayor y eso es, a lo menos, un dolo eventual“.
El otro caso al que aludió el abogado de los familiares de los tripulantes desaparecidos en el naufragio en Coronel
Durante su alocución, Rafael Poblete se refirió a otro caso de similares características en que participó hace unos años y que también involucró a un barco mayor y una lancha, la que se hundió.
“Ese juicio lo llevamos nosotros, murieron tres tripulantes y logramos arraigar durante 2 años al pesquero de alta mar PAM Bonn. No se aprendió nada de eso, porque este accidente fue exactamente igual“, manifestó el abogado.
Recordó además que el hecho ocurrió “en una zona de alto tráfico de embarcaciones pesqueras artesanales, donde pesqueros de alta mar pasan circulando a velocidades imprudentes sin percatarse, sin tomar la mínima precaución de que ahí pueden haber embarcaciones menores y pasan como destrozándolas. Por lo tanto, es un atropello, no es una colisión“.
Los elementos de la lancha Bruma que se encontraron en alta mar
Por otra parte, durante esta jornada se informó que en el marco de la búsqueda de los siete tripulantes se encontraron algunos elementos pertenecientes a la embarcación que naufragó.
De acuerdo con lo detallado, se trata de una carpa y una gamela con gata, además de una zapatilla, los que, según precisó la presidenta del gremio de bacaladeros del Maule, Claudia Urrutia, fueron encontrados flotando en el mar.
“Estamos trabajando coordinadamente con la Armada (…) la función de ellos es buscar las responsabilidades en el accidente, esa es una función administrativa (…) por eso es que las cosas que vamos encontrando se las entregamos a ellos“, detalló Claudia Urrutia.