
Este lunes las comisiones unidas de Gobierno y Seguridad del Senado aprobaron el proyecto de Ley de Seguridad Municipal por una gran mayoría y avanzó un paso más en su tramitación.
La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer las funciones de seguridad de los municipios a través del endurecimiento de penas para quienes agredan a los guardias municipales, aumentar las capacidades de los funcionarios, la eliminación del tope en su dotación y la distribución de financiamiento a las municipalidades.
Tras su aprobación, el presidente de la comisión de Seguridad, Iván Flores (DC), sostuvo que el proyecto “resuelve incertidumbres, comienza a dar certezas de los alcances, de las atribuciones, de las protecciones de funcionarios que hoy día están cumpliendo una función que no está dentro de los contenidos de la ley orgánica municipal”.
Los cuestionamientos al financiamiento de la Ley de Seguridad Municipal
Por su parte, el senador realizó una crítica con respecto al financiamiento que se le dará a la iniciativa luego de que se convierta en ley.
“Con $1.700 millones al año dividido entre 354, da apenas para comprar cuatro chalecos antibalas y un chicle, exactamente eso (…) por lo tanto, voto a favor en general y espero que podamos al final del proyecto tener un proyecto mucho más sólido en lo financiero”, cuestionó.
En cuanto a este problema, Esteban Velásquez (FRVS) expresó que “es posible que podamos mejorar, lo claro que sí, tener certeza del tipo de financiamiento, ya hay guarismos que se lo entregó en su instante, hoy día podríamos a lo mejor ampliar el ámbito de estas fuentes de financiamiento sin duda”.
Esto, teniendo en cuenta que el proyecto no considera la creación de policías municipales ni gasto de recursos en armas no letales.
Por otro lado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, celebró que la iniciativa continúe su avance considerando el contexto que enfrentan los municipios en el ámbito de seguridad.
“Este es un proyecto complejo, que va en la línea de lo que hemos planteado que es la protección de los funcionarios municipales, reconociendo el rol de los municipios que cumplen en materia de seguridad”, dijo.
Junto con ello, descartó que las nuevas indicaciones den paso al uso de armas no letales para los guardias municipales. “Ese tema está excluido desde el primer momento en el proyecto, es decir, no se ha innovado respecto del texto que ya fue aprobado”, concluyó.