
La Fiscalía Regional de Coquimbo indagará la filtración de los chats entre la diputada Karol Cariola (PC) y la ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en los que se refirieron en duros términos al presidente Gabriel Boric, a través de una una investigación de oficio, de acuerdo a lo anunciado por el ente persecutor.
A través de un comunicado enviado a la prensa, la Fiscalía confirmó que adoptará las medidas necesarias para averiguar cómo y quiénes participaron en la filtración de los chats entre ambas políticas comunistas.
“Ante diversas informaciones difundidas en medios de comunicación, en los cuales se ha dado cuenta de información contenida en una carpeta investigativa vigente y amparada bajo la reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal -la reserva o secreto de estos antecedentes, salvo para aquellas personas que tengan la calidad de intervinientes-, la Fiscalía Regional de Coquimbo ha dispuesto el inicio de una investigación de oficio para determinar una eventual vulneración de dicha norma“, se informó este sábado desde la Fiscalía.
En el texto, el ente persecutor sostuvo que “dicha indagación busca esclarecer si ha existido la filtración de antecedentes reservados de la investigación y, en su caso, establecer responsabilidades conforme a lo dispuesto en el artículo 246 del Código Penal, que sanciona la violación de secreto“.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad en el manejo de información sujeta a reserva legal, recordando que su divulgación indebida puede afectar la dignidad de las personas, el éxito de las investigaciones y la administración de justicia“, concluye el comunicado de la Fiscalía Regional de Coquimbo.
Qué decían los chats cuya filtración investigará la Fiscalía Regional de Coquimbo
De acuerdo con lo revelado por la filtración, en los chats entre Karol Cariola e Irací Hassler fueron emitidas fuertes declaraciones contra el presidente Gabriel Boric y algunos de sus colaboradores, entre ellos la ministra Camila Vallejo.
Pese a los dichos de las militantes comunistas, el presidente Boric aseveró a través de las redes sociales que “no me van a poner en contra de compañeras de ruta porque un día en confianza hayan hablado mal de mí o de mi gente de confianza“.
En los chats además Cariola y Hassler se entregaron recomendaciones, y la primera le pidió favores a la ex alcaldesa para un amigo.
