
Impulsado por el estancamiento de la productividad y la crisis climática, Hacienda incluyó en el Presupuesto 2023 el programa de “Desarrollo Productivo Sostenible” que contará con $155.280 millones. Dicho programa dirigirá los ingresos extraordinarios provenientes del litio a fomentar la diversificación productiva de la mano del emprendimiento, la innovación, ciencia y tecnología.
“La gran novedad que contiene el presupuesto del ministerio de Economía, Fomento y Turismo es justamente la inclusión del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, que permite aumentar en cerca de 20% el gasto que hace el Estado en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, explica el ministro de Economía, Nicolás Grau.
La iniciativa contempla el impulso a proyectos de hidrógeno verde y pilotos de la Banca del Desarrollo. En tanto, desde el ministerio de Energía financiarán iniciativas que promuevan la electromovilidad y la descarbonización de la matriz energética, además de una coordinación en línea con el hidrógeno verde.
Medioambiente y Ciencia también crecen en sus respectivos presupuestos gracias a este programa, que ya está siendo revisado por el Congreso como parte del Presupuesto 2023.