Secciones
Mundo

Sheriff de Oakland pide quitar Visa Waiver ante ola de delitos: “Probablemente haya un campo de entrenamiento en Chile”

El FBI concretó días atrás la detención de una banda de 10 chilenos que habían sido deportados con anterioridad, pero volvieron a EEUU de manera ilegal.

Visa Waiver
Visa Waiver

Mike Bouchard, sheriff del condado de Oakland, llamó a quitar a Chile del programa de Visa Waiver ante los numerosos delitos cometidos por bandas chilenas en Estados Unidos.

En entrevista con FOX 2 Detroit, el oficial recalcó que “debemos detener el Programa de Visa Waiver porque el 100% de las bandas de chilenos que hemos arrestado y acusado en el condado de Oakland lo ha ocupado”.

En esta línea, destacó las capacidades de los delincuentes nacionales, aseverando que “sabemos que los chilenos están muy bien entrenados. Probablemente haya un campo de entrenamiento en algún lugar de Chile”.

Esto, ya que planteó que existe un modus operandi similar en las bandas que cometen robos en casas y departamentos, tras inutilizar los sistemas de alarmas para concretar sus delitos.

“Necesitamos que se ejerza cierta presión para cerrarlo y detener el flujo de estas nuevas bandas, capacitadas, que están llegando y golpeándonos”, agregó Bouchard.

Las declaraciones del sheriff del condado de Oakland ocurren luego que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), junto al FBI, concretaran el arresto de 10 ciudadanos chilenos por el robo a viviendas, los que habían sido deportados con anterioridad, pero volvieron de manera ilegal a Estados Unidos.

El programa Visa Waiver permite a ciudadanos de países como Chile poder ingresar a Estados Unidos en viaje de negocios, tránsito o turismo por hasta 90 días sin necesidad de visa y con una autorización de viaje electrónica que tiene una extensión de dos años.

Notas relacionadas







Democracias distintas y dictaduras menos malas
Opinión
16:42

Democracias distintas y dictaduras menos malas

En pleno 2025 aún tenemos que soportar con asombro que aspirantes a conducir nuestro país sigan reivindicando la dictadura de Pinochet, o que cuestionan los fallos judiciales con los que se logró condenar a los agentes del Estado que planificaron y ejecutaron las vulneraciones a los derechos humanos o que ponen en duda la culpabilidad de ex uniformados que suman un par de centenarios en condenas por la brutalidad de sus crímenes.

Juan José Santa Cruz