La artista brasileña Maria da Graça Xuxa Meneghel, más conocida como Xuxa, sin duda fue un ícono internacional de la televisión en la década de los ochenta y noventa. Esto, ya que era el rostro de programas infantiles que llegaban a gran parte de Latinoamérica donde los niños bailaban, cantaban y jugaban con ella.
La cantante de 60 años, en una entrevista con The New York Times, repasó su carrera y se muestra muy crítica a lo que significó su imagen en Brasil.
La imagen de Xuxa y el impacto en la sociedad brasileña
“Yo venía a ser la muñeca, la niñera, la amiga de estos niños”, dijo la cantante brasileña. “Una Barbie de aquella época. Ella venía con un autito rosa. Yo venía con una nave espacial rosa”.
En dicha entrevista, Xuxa asumió cierta responsabilidad por los problemas del programa y lamentó lo que simbolizó en esa época. Esto, ya que estaba Brasil es un país donde abundan más los rizos naturales, los cuerpos curvilíneos y los tonos de piel más oscuros.
“Al igual que Barbie, se convirtió en una ídola para sus admiradores, quienes crecieron queriendo ser como Xuxa y su elenco totalmente blanco de bailarinas adolescentes, las Paquitas”, menciona la entrevista del medio estadounidense.
“Pero ahora Brasil está en medio de una especie de ajuste de cuentas a raíz de una nueva serie documental que se ha convertido en una sensación nacional y ha vuelto a plantear cuestionamientos sobre la diversidad, los estándares de belleza y la sexualización en su programa“, agrega.
“Y ahí llegué yo: blanca, rubia, alta, piernas largas. Creo, por lo tanto, que tal vez por eso tuve mucho éxito”, aseguró la animadora y cantante, a quien se le criticó además por haber posado para Playboy, y que tras el éxito de su show llegó a vender 26 millones de discos en Brasil.
“Infligió heridas profundas a muchas mujeres en Brasil”, dijo la escritora especialista en cultura brasileña Luiza Brasil sobre la figura de Xuxa.
u0022Dios, qué trauma les puse en la cabeza de algunos niños. No fui yo quien lo decidió. Pero lo avalé. Le puse mi firmau0022, se responsabilizó la cantante.
Instagram.
Crítica al programa
La propia Xuxa reconoció las presiones que sufría por parte de los directivos de su programa para mantener su físico, ya que le pedían que perdiera peso, la obligaron a someterse a diversas cirugías plásticas y le prohibieron cortarse el pelo.
“Me veían como un trozo de carne”, explicó la cantante.
“En los años 80, no podías encontrar una telenovela en la que la empleada no fuera negra (…) No es culpa del show de Xuxa. Es culpa de todo lo que nos transmitían como normal”, agregó.
A modo de cierre y reflexión, Xuxa aseguró que “solo aprendemos a hacer las cosas bien cuando vemos que estamos en el camino equivocado (…)Así que creo que tuve que pasar por todo esto para llegar aquí”.
A la candidata de Chile Vamos no le gustó que compartiera una entrevista dada en 1999, donde postulaba que los asesinatos y desapariciones ocurridas el tras el 11 de septiembre de 1973 eran "inevitables".
Jaime Gajardo subrayó que “esclarecer las circunstancias de la muerte de Pablo Neruda es fundamental para la historia, para la memoria y para saber si fue o no víctima también de la dictadura militar".
En caso de que el Servicio Electoral permita a Chahuán ser candidato independiente, cualquier partido político podría impugnar la resolución y llevar el caso al Tribunal Electoral, como lo dejaron ver desde el Socialismo Democrático.
Se valían de la presencia de un centro de estudios en las cercanías y de las numerosas fiestas que se realizaban en el Parque Almagro para comercializar diversos estupefacientes.
Uno de los basurales más conocidos es el de Cabezal Sur, el que hizo que 700 toneladas de basura se aglomeraran en el Puente Mapocho en las inundaciones de junio de 2023, causando un desborde.