Secciones
Chequeo

¿Huyó Raúl Castro a Venezuela?

Una imagen del ex jerarca arribando a Caracas ha circulado profusamente en redes sociales desde el domingo en la noche, cuando se iniciaron las protestas.

Raúl Castro
Raúl Castro

Las protestas contra la dictadura cubana han recorrido el mundo. El levantamiento contra el régimen comunista es histórico y las imágenes de gente marchando a lo largo de la isla son inéditas. Pero también ha circulado profusamente en Twitter una imagen en donde se afirma que el ex jerarca Raúl Castro huyó a Venezuela.

El autor del posteo con más interacciones es una cuenta identificada como @rafaelb_prensa, un supuesto periodista, músico y escritor, quien afirma que el hermano de Fidel Castro aterrizó el domingo a las 11.37 de la noche en Caracas a bordo de un avión privado.

Twitter ya catalogó la imagen como “manipulada”.

https://twitter.com/rafaelb_prensa/status/1414432277900185602

La imagen ha sido replicada por otras cuentas e incluso, un sitio de noticias identificado como NewsCom escribió una nota con la huida del gobierno cubano a la Venezuela de Nicolás Maduro, su principal aliado en Latinoamérica.

Una imagen de 2015

La imagen de Raúl Castro no está alterada digitalmente, pero sí corresponde al viaje que el ex dictador realizó a Costa Rica  para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Castro fue el primer jefe de gobierno en llegar a Belén el 27 de enero de 2015.

Castro arribó en un avión de bandera venezolana a las 10.20 hora local y fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

Raúl Castro

Desde La Habana, las agencias internacionales de noticias autorizadas para operar en Cuba, no han informado de movimiento alguno de los jerarcas del régimen comunista.

Notas relacionadas






El Estado (de las cosas)

El Estado (de las cosas)

San Pedro se convirtió en la zona de sacrificio del Desierto de Atacama. Ignoro si fue por decreto o por dejación. Ignoro si hay o no consciencia de ello a nivel administrativo. Por ahora es lo que hay, y no le veo una pronta salida, a este callejón sin salida.

Felipe Assadi