El objetivo de este beneficio es poder otorgar una ayuda económica para cubrir los gastos que se generan durante los meses más fríos del año.
Se trata además de una ayuda que no es postulable, y que cuyo dinero no es tributable ni imponible, y tampoco está sujeto a descuentos.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de Invierno extraordinario?
Quienes reciben este Bono Invierno extraordinario son las y los pensionados de 65 o más años de edad, cumplidos al 1 de mayo de 2023,y que, a esa fecha, estaban en uno de los siguientes grupos:
Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas reciben el beneficio siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677
Personas pensionadas del sistema de AFP, siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).
¿Cómo se paga el Bono Invierno?
El monto se deposita junto al pago mensual de la pensión, por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional.
Revisa con tu RUT la fecha de pago
Para conocer fecha y forma de pago, quienes reciban esta ayuda pueden llamar al Call Center 101 o hacer la consulta en línea en ESTE LINK.
Uno de los basurales más conocidos es el de Cabezal Sur, el que hizo que 700 toneladas de basura se aglomeraran en el Puente Mapocho en las inundaciones de junio de 2023, causando un desborde.
El senador busca replicar lo hecho por Manuel José Ossandón en 2017, pero corre el riesgo que la falta de plazos lo dejen fuera de las primarias. En tanto, sigue la danza de nombres a sumar en la instancia, donde incluso se consideró a Camila Flores.
En pleno 2025 aún tenemos que soportar con asombro que aspirantes a conducir nuestro país sigan reivindicando la dictadura de Pinochet, o que cuestionan los fallos judiciales con los que se logró condenar a los agentes del Estado que planificaron y ejecutaron las vulneraciones a los derechos humanos o que ponen en duda la culpabilidad de ex uniformados que suman un par de centenarios en condenas por la brutalidad de sus crímenes.