
En el estudio “Construyendo evidencia para la prevención: Perfil de riesgo de accidentes y enfermedades profesionales en una cohorte de trabajadores chilenos” realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor en 2019, con el apoyo y financiamiento de Achs, fue posible estimar el riesgo de accidentes del trabajo y trayecto relacionado con factores de riesgo laborales y no laborales en una cohorte de trabajadores chilenos de empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad.
Se analizó una cohorte de 280.867 trabajadores y trabajadoras, constituida principalmente por una población joven con edad media de 39 años, con predominancia de hombres (92%), baja presencia de morbilidades, pero con alta presencia de sobrepeso y obesidad (3 de cada 4 hombres). De la población estudiada, el 10,1% presentó un accidente de trabajo o trayecto en el período de seguimiento.
Con relación los factores de riesgo estudiados, se concluyó que hombres y mujeres se accidentan de distinta manera:
- Los hombres tienen un riesgo mayor de accidentes de trabajo. El riesgo de presentar un accidente del trabajo aumenta en un 55%, siendo más alto en los trabajadores hombres menores de 35 años. Las mujeres tienen mayor riesgo de accidentes de trayecto, con una tasa de incidencia superior a la de hombres (12,8 vs. 7,1 cada 1000 trabajadores /año).
- La obesidad también es un factor que aumenta el riesgo de accidentes, particularmente en algunas causas externas frecuentes de accidentes del trabajo, observando un riesgo de 49% de accidentes del transporte, un 32% en caídas, y en 17% debido a exceso de esfuerzo.
- Los principales tipos de lesiones en accidentes totales corresponden traumatismos en las extremidades. Las lesiones en manos y muñecas presentaron una mayor incidencia en hombres, mientras que las lesiones de tobillos y pies en mujeres.
- La causa externa más frecuente de accidentes totales corresponde a “exposición a fuerzas mecánicas inanimadas”, con una tasa de 22,1 por 1.000 trabajadores/ año en hombres y de 12,7 por 1.000 en las mujeres.
- Las caídas representan la segunda causa externa más frecuente de accidentes en mujeres con una tasa de 8,9 por 1.000 trabajadoras-año y también en hombres con una tasa de 5,2 por 1.000 trabajadores-año. Los accidentes por cuerpo extraño” y por “golpes, atrapamiento, contacto traumático y exceso de esfuerzo” son más frecuentes en hombres que en mujeres, 5 vs 1,5, respectivamente.
“Para nosotros es de suma importancia impulsar la investigación científica y la innovación, ya que ello aporta a la generación de servicios, programas y políticas públicas más eficaces para contribuir a lograr espacios laborales más seguros y trabajadores más sanos”, explica Paulina Calfucoy, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, comentando que alentar este tipo de investigaciones es una forma de avanzar en el propósito de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias.
Datos sobre el estudio
Para la investigación, se analizaron los registros de trabajadores y trabajadoras afiliados a la Achs que tuvieron al menos una evaluación ocupacional durante los años 2016 a 2018, la que representa el 11,6% del total trabajadores afiliados a la Achs. La información sobre los siniestros (accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales) que presentaron las personas incluidas en el estudio fue obtenida a partir de las resoluciones de calificación (RECA) durante el periodo 2016-2019. De esta forma, se pudieron estimar diversas tasas de incidencia, perfiles, y asociaciones entre factores de riesgo y ocurrencia de eventos. Se analizaron 28.352 primeras lesiones del total de la muestra, de los cuales 23.327 fueron por accidentes de trabajo y 5.025 por accidentes de trayecto.